Lilit, la primera mujer de Adan

Lilit, la primera mujer de Adan

Lilit, la primera mujer de Adan según las interpretaciones rabínicas del génesis.

Una mujer bella, independiente, sabia y más adulta que Adan. Del que se reía cuando torpemente intentaba poner nombre a los animales o cultivar la tierra.

Era como si Lilit hubiera sido creada con todo el conocimiento y Adan tuviera que aprenderlo todo de nuevas. Adan se sentía molesto por estas constantes burlas y se quejaba al creador sobre su falta de modestía y de respeto hacia él.

Parece que la parte que provocó la ruptura entre Adan y Lilit, fue la postura del coito. Adan obligaba a Lilit a realizar la postura del misionero y Lilit no estaba dispuesta a estar siempre debajo.

Lilit argüía, iguales hemos sido creados, el mismo día y a la misma hora, no tengo por qué estar siempre debajo de ti.

A partir de aquí la historía empieza a no estar hilada por que sin ninguna razón Lilit con artimañas femeninas conquista al creador y así averigua su nombre verdadero (algo que según los antiguos te ofrece un poder absoluto).

Un día que llacía con Adan este se empeño en que Lilit adoptara la postura del misionero. Ella cansada pronunció el nombre verdadero de dios y salió volando del paraiso para no volver jamás.


De repente aparece instalada en el Mar Rojo, lugar mítico de demonios donde se une a uno de ellos y parirá sin parar a estos seres. Tres ángeles llegaran para hacerla entrar en razón y al negarse mataran diariamente a 100 de sus hijos. En venganza se llevará a los niños menores de ocho días e incircuncisos

A partir de aquí los rabinos judios convirtieron a Lilit en la encarnación del demonio, señora de la noche que mata a los niños.

A esta historia le veo  muchas lecturas.

El nombre de Lilit aparece en una sola parte de la bíblia, y no se menciona como la esposa de Adam, pero hay dos interpretaciones diferentes del génesis y los rabinos  crearon esta explicación para que tuviera lógica la existencia de estas dos interpretaciones del génesis

Por otro lado la religión judía está basada en antiguos textos sumerios, muy anteriores que fueron adaptando a su cultura. Aparece una Lilit en un texto sumerio de más de 4000 años de antigüedad, Gilgamesh, como un ser del inframundo.


Es comunmente conocido que la religión monoteísta patriarcal fue introducida por el pueblo y la religión judía relegando a la religión politeista de dioses y diosas en unión matrimonial.

Para realizar esto se debía menospreciar a la parte femenina. Tenía que ser vista y entendida como frívola, irrespetuosa, insaciable de sexo, orgullosa, traidora, nada colaboradora y vengativa. Esta es la imagen que nos muestran de Lilit.

Tampoco se aleja mucho de la de Eva, frívola, desobediente, pecadora y la causa de todos los problemas de la humanidad, menudo papelón le tocó.

Para convertir una mentira en verdad lo único que hay que hacer es repetirla muchas veces.

Por otro lado la antropología informa de como en la antiguedad las gentes atribuían sus males y sus éxitos primero a los agentes de la naturaleza que personalizaron convirtiéndolos en dioses. Cuando un bebe moría sin razón aparente era un espíritú maligno el que se lo llevaba.

La leyenda está vinculada a una tradición mágico-religiosa judía: la costumbre de poner un amuleto alrededor del cuello de los niños recién nacidos, con el nombre de tres ángeles para que les protegiera de la muerte, los mismos que matan cada día a cien de los hijos nacidos de Lilit y razón por la cual esta se venga.

Hay mucha literatura sobre este personaje.


Yo la única conclusión que he sacado es que tan siquiera es seguro que exitiera. Pero que los rabinos judios han creado toda una historia de una pequeña frase donde se encuentra su nombre. Y que ha llegado hasta nosotros como lo demuestran las esculturas e imágenes del medievo.

La frase en cuestión se encuentra en Isaias, capítulo 34, Juicio final, versículo 14 ; donde según la bíblia que poseo dice literalmente:

” Y se encontraron allí los gatos monteses y las hienas y gritarán unos contra otros los sátiros; allí descansará Lilit y encontrará su reposo.”

Si tienes una bíblia puedes comprobarlo. No aparece en el génesis.

Hoy Lilit es para muchos colectivos la imagen de la mujer que se negó a situarse por debajo de un hombre, sino a compartir en partes iguales el paraiso.

Un beso, Mury

Más sobre Yo Mujer:

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta