El quiste Bartolino

El quiste Bartolino

El bartolino es un quiste que se forma en la zona genital externa femenina a nivel de la vulva. Se produce al infectarse las glándulas de Bartolino.

Estas glándulas se obstruyen al no poder segregar su contenido, es entonces cuando se produce la infección. La glándula aumenta y aparece una especie de “bulto” sobre uno de los labios mayores de la vulva y posteriormente se forma el quiste. Esto es comparable a un forúnculo en cualquier otra localización de la piel, (cuello, espalda…), pero en esta ocasión en la zona vulvar.

Esta infección es localizada y no es contagiosa, pero no se aconseja su manipulación ay que puede sobreinfectarse y complicarse.

Este proceso suele causar dolor, enrojecimiento e inflamación alrededor y en ocasiones debido a la infección. Su tratamiento se basa en antiinflamatorios y analgésicos junto con antibióticos en la fase de infección. En la fase de quiste se suele tratar con cirugía para extirparlo completamente.

Las glándulas de Bartolino sirven para lubricar la vagina y su correcto funcionamiento favorece las relaciones sexuales satisfactoriamente.

Cuando aparece un Bartolino debe de acudirse al médico para que éste pueda ejercer el análisis a través del drenaje del líquido que contiene. A parte de la medicación, unos baños de asiento pueden aliviar el dolor e incluso  en ocasiones ablandar la obstrucción y llegar a conseguir que desaparezca por sí sola.

Si tienes más de 40 años es conveniente la exploración de la zona para descartar cualquier tumor y si el médico lo cree conveniente es probable que te realicen una biopsia.

Fuente: medline plus

Más sobre Yo Mujer:

18 COMENTARIOS

  1. me confunden no se cual de los dos tengo yo no se si es un quiste o un absceso me gustaría saber en los primeros 4 días me dolía,molestaba para caminar , sentarme y empece a colocarme paños con agua tibia  ,a tomar antibióticos y antiflamatorio se me redujo ,ya no me duele pero ahora que tengo el periodo me esta molestando cual de los dos es ..?

  2. Ami me duele mucho …..para caminar y centarme….ya tengo dias… y es igual como muestra el dibijo….

  3. a mi me duele muchisimoo y ya fui con el ginecologoo lo tenia del tamañoo de un limon y me tuvo que drenar peroo a los 6 meses me volvio a salirrr ke tengo que hacerr ahoraaa ….puesss es doloroso el drenado

  4. A mi me salió, igual que en el dibujo, ardor, molestias para caminar y sobre todo al sentarme, el tema es que al ir a la ginecologa ya se me habia desinchado, dijo que era posible que sea la glándula de Bartolino, pero que me tenia que revisar cuando estaba inflamada, resulta que estube tomando analgesicos y antiinflamatorios por tener anginas y me hizo bien para eso tambien. Conclusión traten de ir a la ginecóloga inmediatamente por si es un quiste, para que el diagnóstico sea correcto.

  5. YO LA TENGO DESDE HACE 13 AÑOS ME VIENE SALIENDO CADA CIERTO TIEMPO EL DOLOR ES MUY FUERTE LAS 2 ULTIMAS VECES Q ME HAN SALIDO FUE EN NOVIEMBRE DEL 2011 Y FEBRERO DEL 2012 SON DIFERENTE SE ME REVIENTA SOLO PERO LA HINCHAZON NO BAJA ME SALE BASTANTE PUS YA NO SOPORTO EL DOLOR YA E TOMADO MUCHO MEDICAMENTOS DE FARMACIA Y NATURALES PERO NO NADA ESTO ME ENPESO CUANDO ESTABA EMBARASADA DE MI CUARTO HIJO EL DOLOR Y EL CRECIMEIENTO ES CADA VEZ MAS

  6. pucha amigas, ami me acaba de salir uno pero mi ginecologa me dreno si les digo que no duele seria mentira… por que si duele el mio era como el de la imagen pero saben ella me receto un par de antibioticos y con eso se me desaparecio pero vean medico lo antes posible sobre todo si salen muchas veces yo espero que no me suceda otra ves por que si aparece prefiero extirparlo pucha amigas suerte…. y que esten bien

  7. A mi me salio ayer, y me dio penar ir al doctor, fui a la farmacia compre benzal ph, y pomada para infecciones benzal, y a las 6 horas dreno, era doloroso e incomodo tenerlo.

  8. PZ QUE LES DIGO AMI ME SALIO PERO NO ES DOLOROSO POR EL MOMENTO SINO QUE ME OCASIONA MUCHA PIQUIÑA Q CUANDO ME RASCO ME DA UN ARDOR ORRIBLE Y MI FLUJO ES FRECUENTE Y ABUNDANTE SOBRE TODO CUANDO SALEN BLANCOS Y EN TRONQUITOS ES ORRIBLE NECESITO QUE ME AYUDEN NO SE QUE HACER?…………

  9. me dio igual que la imagen se me crecio mucho y me dolia como nadie lo puede imaginar ayer me hicieron cirugia me anestesiaron de la cintura hacia abajo lo cortaron le sacaron todo me cojieron puntos y hoy estoy en recuperacion es lo peor q le pueda pasar a una mujer tengo 18 años y llore mucho de dolor

  10. Si tienes esto..al orinar te escuece o algo? y es que a mi me a salido algo parecido pero no tanto como el de la imagen solo es como si estuviera hinchado..que puedo hacer?

  11. bueno yo fui al medico me drenaron todo el pus que tenia…me dieron antibioticos…pero ya llevo 4 dias y no se me desincha, y me duele mucho al caminar…mi pregunta…eso es normal o igual tendria que ir al ginecologo
    lo otro sera bueno labarse con agua helada

  12. Pucha eso nos pasa solo a nosotras por ser mujeres se dan cuenta… a mi el año pasado en julio me drenaron uno de los labios, y ahora de nuevo tengo inflamado pero el otro labio…
    Con baños de agua caliente en esa sona sera verdad que asì madura mas rapido?? es verdad o falso….

  13. quiero saber si en realidad duele mucho la operacion para extirpar el quiste de bartolino por que me van a operar el viernes pero me da un miedo horible y sobre todo digo si es verdad que buelve a salir

  14. a mi me salio igual que la foto pero igual voy al doctor para un mejor diagnostico…noquiero que me metan cuchillo….

  15. ayer fui al ginecólogo y me diagnostico una glándula de bartolino en el labio derecho, me asuste mucho con la noticia gracias a dios la doctora me dijo que tenia solución pero que me tenia q sacar la glándula por medio de una cirugía le agradezco a la que me pueda contar su experiencia!! ya que siento como un susto por dentro? todavía la glándula esta pequeña pero suele crecer tengo miedo de que me crezca y se me infecte!! muchas gracias a la que me pueda dar su consejo…

  16. A mi me salio hace como dos semanas y pense que era un nacido sin cabeza y ahora me puse a verificar en internet y me doy cuenta de eso mañana voy al ginecologo de emergencia pero tenho mucho miedo tengo 4 hijos que.solo me tienen a mi :-(

  17. A mi paso lo mismo, la primera vez me drenaron y fue muy doloroso pero luego otra vez paso y tome antibioticos pero los tome muy tardr y me tuvieron que operae otra vez y despues las veces siguientes solo he tomado supraciclin de 100 cada 12 horas y luego de algunos dias de dolor me pasaba y se reabsorbia y se reventaba por si mismo. Nunca he probado con baños calientes no se si sera verdad, pero hasta ahora estoy yendo 4 medicos y todos me dicen lo mismo, me dicen que le puede pasar a cualquiera y el ultimo me dijo que parece que se ha hecho cronico. Estoy preocupada tanto abtibiotico no es bueno

Dejar una respuesta